23 de nov. de 2010

Lana

1.Definición: La lana es una fibra natural de origen animal. Es un material flexible y resistente qu econserva el calor corporal. Se obtiene principalmente de las ovejas, aunque también de otros animales como conejos, cabras, llamas o alpacas. Hasta el descubriento del algodón, la lana fue muy usada, pero la llegada de este nuvo material más barato la desplazó. Según la raza de la oveja, la lana puede ser más fina o más gruesa. La de mayor calidad es la producida por ovejas de entre 3 y 6 años.

2.Proceso de obtención: La lana se obtiene esquilando al animal, es decir, cortándole el pelo. Después de esquilarla es preciso lavar la lana, pues suele estar muy sucia, pero ahuecándola antes, pues suele ir en apretados fardos debido al transporte y debe lavarse perfectamente. El agua no ha de ser dura ni contener ningún elemento. De los resdiuos restantes del lavado se obtienen sustancias como la potasa o la lanolina.
Una vez limpia, se estira y se seca. Entonces, se hila la lana torciendo las fibras hasta que se obtiene un hilo del grosor deseado. Después se recoje en madejas, se vuelve a lavar y se tinta.

3.Productos que se fabrican con ella: La lana se teje y con el tejido se fabrican numerosas prendas de ropa como jerseys, calcetines, chaquetas, bufandas, abrigos, bolsos... También otros productos como mantas, alfombras o paños. Además, la lana también se comercializa en pequeñas madejas con las que puedes crear tu propio género de punto y tus propias prendas.

4.Cómo se debe tratar: La lana es un material que aguanta más o menos bien el lavado, pero a la hora de secar es preferible no usar calor artificial y llevar cuidado a la hora de colgar la prenda para que no pierda la forma (es preferible hacerlo en una percha o, por lo menos, del revés). Además se debe evitar la plancha en todo lo posible, usarla en sólo caso de que sea necesario.

1 comentario: